Por: Aitor Palacio.

3:00 de la madrugada de un día normal, una pareja de esposos duermen en su cuarto y sus dos hijos en el de al lado, mientras tanto dos individuos armados penetran a su hogar.

Viven en un sexto piso, sin aparentes áreas vulnerables para la entrada de intrusos, además de contar con la seguridad propia del edifico.

Esto es una historia real sucedida hace apenas unas semanas a unos grandes amigos y que me ha motivado a escribir del tema.

Gracias a Dios su integridad física no estuvo en riesgo y los daños materiales fueron menores, pero la perdida de la tranquilidad en tu propio hogar es un balance muy negativo de los sucedido.

¿Qué es la Invasión del Hogar?

Lo descrito anteriormente se define como invasión del hogar y se diferencia de un robo tradicional en que las personas se encuentran en su hogar al momento del hecho. Puede suceder de día o de noche y por lo general implican confrontación y violencia. Esta modalidad de robo ha estado en incremento en los últimos tiempos porque los comercios han mejorado su seguridad con la utilización de sistemas de cámaras y alarmas silentes, que exponen a los delincuentes y porque el uso de alarmas para el hogar son tradicionalmente activadas cuando no estamos y por lo tanto limitan el tiempo de acción del delincuente dentro del hogar, una vez que el sistema se dispara. Todo esto hace que sea mas lucrativo y menos riesgoso para el delincuente, siempre y cuando no tomemos las medidas de seguridad pertinentes.

Algunas acciones preventivas:

  • Activa tu sistema de alarma también cuando estés en tu casa. Normalmente no lo hacemos y es una vulnerabilidad. Los sistemas se pueden activar de forma tal que podamos estar dentro de la casa sin que esta se dispare, sin embargo si se disparará si alguien trata de penetrar.
  • Agrega botones de pánico a tu sistema de alarma de forma tal que al activarlo se alerte de manera rápida la central de monitoreo y se genere la reacción adecuada.
  • Nunca abras la puerta sin asegúrate primero quien está tocando. Un simple visor en la puerta (ojo mágico) o un video-portero te ayudará con esto.
  • Si no estás esperando la entrega de un paquete, delivery, técnico de servicio, etc. nunca le abras y si tienes dudas comunícate con la empresa en cuestión para determinar la veracidad del servicio.
  • Mantén siempre las puertas que dan al exterior de la residencia cerradas (puerta del patio, galería, etc.)
  • Avisa a los vecinos de cualquier actividad sospechosa. Posiblemente un delincuente que no haya tenido éxito entrando a tú hogar, lo siga intentando en la zona. La creación de grupos de whatsapp para el manejo de este tipo de informaciones entres los vecinos es algo sencillo y de muy buenos resultados.
  • Habla con tú familia de cómo reaccionar ante un hecho así. Dónde encerrarse, cómo alertar a otros, a quién llamar, etc.

Ya mis amigos están poniendo todo lo anterior en práctica. Espero que éste artículo sirva para que más familias lo hagan y puedan estar seguros y tranquilos en su hogar.