Por: Aitor Palacio.

Hoy en día nuestros hijos utilizan la tecnología más que nunca. Utilizan el acceso a Internet para comunicarse con sus amigos, compartir fotos y videos, jugar en línea y «textear», entre otras actividades.

La tecnología, y en especial el Internet, nos permite acceso inmediato e ilimitado a información, lo cual es altamente beneficioso; sin embargo, también ha abierto la puerta para una nueva forma de explotar la inocencia de los menores para cometer crímenes y ha llevado el acoso, del patio del colegio, al ciberespacio.

¿Qué es el Ciberbullying?

Consiste en el uso del Internet, teléfonos inteligentes, sistemas de videojuegos u otras tecnologías para enviar o publicar textos, fotos o vídeos con la intención de lastimar o avergonzar a otras personas.

Como prevenir el Ciberbullying?

La mayoría de los adolescentes entienden que el ciberbullying entre jóvenes es solo una broma y no se dan cuenta del impacto negativo que puede causar en la víctima. Lidiar con el ciberbullying no es una tarea fácil, pero aquí hay algunos tips que nos pueden ayudar a prevenirlo:

  • Debemos enseñar a los adolescentes a no responder a los acosadores. Mostrasles cómo se pueden bloquear en las diferentes aplicaciones de redes sociales e incluso a borrar sus mensajes sin leerlos cuando estas personas ya han sido identificadas.
  • Hay que decirles, que nunca deben tratar de buscar venganza, ya que esto genera un círculo vicioso del que será difícil salir, una vez que éste crezca.
  • Recordarles que siempre deben mantener sus contrasenas en secreto y a menores edades, debemos ensenarles a seleccionar las que no sean fáciles de adivinar.
  • Debemos dejar saber a nuestros hijos que los incidentes de ciberbullying pueden ser reportados a los moderadores de sitios web, proveedores de servicio y autoridades. Estas pesonas pueden ser controladas por ellos.
  • Nunca hacer sentir culpables a las víctimas de ciberbullying. Es muy importate que ellos lo digan cuando están siendo víctima del acoso. Quitar el acceso a internet si algo así sucede solo logrará que no nos quieran compartir más este tipo de información.
  • Supervisemos las actividades de nuestros hijos en internet sin interferir con su privacidad. En lugar de espiar lo que hacen, sentémonos con ellos a que nos muestren lo que hacen, cada cierto tiempo. Mostermos apertura y estemos dispuestos a escuchar sin sobre-reaccionar, ya que lo más importante es generarles confianza y maneter comunicación abierta con ellos.
  • Ayudemos a nuestro hijos a mantener un record de los incidentes de ciberbullying de los que han sido objeto. Esto será de gran ayuda si el problema se acrecenta y es necesario proceder legalmente.
  • Si el acoso incluye amenazas es preciso dar los siguientes pasos con las pertinente denuncia del caso. Recordemos que los incidentes de Ciberbullying pueden terminar de manera violenta, por lo que si no somos capaces de prevenirlo, es importante pararlo lo antes posible.