La seguridad de nuestros datos es casi tan importante como nuestra seguridad física. Las redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés) son uno de los mecanismos por defecto que se le recomienda utilizar a cualquier persona que esté interesada en blindar tanto como se pueda su privacidad, pues la principal característica de las mismas es que ofrecen anonimato y seguridad cuando accedemos a internet desde cualquier dispositivo. Además, en los últimos años han ganado popularidad, especialmente por la necesidad de acceder a servicios como HBO Max, Disney Plus, Hulu o Netflix para ver el catálogo de otros países. Aunque hay países que no permiten el uso de servicios de VPN, como Rusia, Irán y Corea del Norte, el nuestro es uno de los que sí permite su uso de manera discrecional.
De acuerdo con el sitio VPNpro, un lugar para recibir asesoramiento profesional sobre ciberseguridad (y para acceder a cupones que te permitirán hacerte de los servicios de uno de los proveedores a mejor costo que el de mercado), hay muchas excelentes razones para usar una VPN, así estés dirigiendo un negocio o navegando por la web desde tu hogar. Estos son algunos de los beneficios de usar una conexión a una VPN:
- Enmascarar tu identidad de los forasteros. Esto tiene beneficios obvios para la privacidad, pero también puede ser útil para eludir el bloqueo geográfico de los servicios de streaming, como Netflix y otros.
- Cifrado de datos. Las VPNs cifran los datos que envías a través de la red, lo que proporciona un nivel de seguridad mucho más profundo que la navegación estándar.
- Ahorro de dinero. Gracias a que existe la forma de evitar los bloqueos geográficos, los usuarios de VPN pueden obtener mejores ofertas al cambiar su ubicación virtual.
- Ampliación de la elección. Los servicios como Netflix no ofrecen el mismo catálogo de programas de televisión o películas en todos los países o regiones, por lo que tu película favorita podría no estar disponible (a menos que uses una VPN, ya que ella puede hacer que parezca que estás en cualquier parte del mundo).
- Protección de los datos del trabajo. Las empresas utilizan VPNs para facilitar el trabajo remoto seguro y simple, dando a su personal el tipo de flexibilidad y agilidad que exige la economía moderna.
- Velocidad de conexión mejorada. Esto puede parecer contraintuitivo, pero las VPNs pueden realmente mejorar tu conexión si tu proveedor de servicios de internet (ISP por sus siglas en inglés) está “estrangulando” tu velocidad (especialmente para ciertas actividades, como P2P).
- Protección en puntos inseguros de acceso a Wi-Fi gratis. Las cafeterías y los aeropuertos son lugares de caza notables para los piratas informáticos, que pueden colarse entre tú y el router, interceptando todos tus datos. Eso no será posible si tus datos están cifrados gracias a una red privada virtual.
Según lo establecido en la misma página, los mejores proveedores de este tipo de servicios son NordVPN, Surfshark VPN y VyprVPN. Todos estos proveedores cargan por sus servicios, pero siempre están disponibles algunas opciones que son gratuitas de una forma u otra. Naturalmente, en el mundo digital hay un buen dicho que dice: “Si es gratis, tú eres el producto”. Por lo general, de acuerdo a VPNpro, esto significa que el servicio de VPN está rastreando tu actividad en línea y vendiendo esa información a aquellos que la usan para marketing estratégico. Dicho esto, las VPNs de pago no son ideales, pero son mucho más poderosas y confiables.
Esperamos que con esta información ya hayas entendido qué es una VPN y por qué necesitas una.